¿MACHO O HEMBRA PARA CAZAR?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
bretones la fontecha 4

¿Elegir un perro o una perra para cazar?

Cuando decidimos optar por un cachorro sobre todo si es nuestra primera vez, siempre nos plantemos muchas dudas; qué raza buscar, qué alimentación utilizar, complementos necesarios para su adiestramiento, sexo (macho o hembra)

Elegir el sexo será nuestra primera decisión a la hora de seleccionar un cachorro, me atrevería a decir que en muchas ocasiones es más prioritario que la raza de nuestro cánido.

Espero que este artículo pueda serviros de ayuda para aclarar vuestras dudas, y eliminar falsos prejuicios a la hora de elegir vuestro compañero de caza.

¿Quién de nosotros no a oído la frase “yo quiero una hembra por que son más listas y cazan primero”?

Infinidad de veces he oído esto,  cada vez que alguien me pregunta por un cachorro. A menudo es lo primero que me dicen, y no me molesta porque no hace mucho, también yo lo creía. Hablo en pasado, puesto que ya estoy convencido de que no es cierto. El tiempo y las experiencias, me han demostrado hasta que punto estaba equivocado en ese aspecto.

Cachorro de bretón tricolor

Después de compartir mi opinión con vosotros, espero haceros reflexionar o por lo menos que lo analicéis desde otro punto de vista, más fríamente  y no manteniendo este típico estereotipo.

Vamos a analizar sin ningún tipo de prejuicios las ventajas y los inconvenientes de hembras y machos en su papel como compañeros de caza.

¿Qué nos aporta una hembra?

Suelen ser más fieles a su dueño, probablemente esto es debido a que lo ven como macho alfa; suelen ser más precoces a la hora de cazar, como todas las hembras del reino animal, alcanzan mucho antes la madurez que los machos, pero no nos dejemos engañar, en el caso de los perros suelen, ser dos o tres meses a lo sumo.

Otra de las ventajas, es que podemos criar con ellas. Como puedes ver por el momento, son todo ventajas. Analicemos ahora las posibles desventajas.

Cachorro epagneul bretón para caza

¿Qué inconvenientes nos suele dar una hembra para cazar?

Lo más probable es que nuestra joven compañera se convierta en una cazadora precoz;sin embargo, cuando cumpla nueve meses y esté en lo mejor de su aprendizaje, puede que sufra un pequeño parón, puesto que debería tener su primer celo y este le durará unos veinte días.

Aún si la cazamos sin ningún macho como acompañante, sumando los nueve días de estro y los de proestro, es prácticamente un mes en el cual sus hormonas estarán más alteradas que su nariz.

Esto nos va a suceder cada seis meses, salvo raras excepciones, que las hay. Se les pueden suministrar medicamentos para cortar la ovulación, pero mi consejo es no hacerlo, suele dar problemas a largo plazo.

Javier fernández de bretones la fontecha con sus perros de caza

Otro de los problemas que a menudo suelen darse, son los llamados “embarazos psicológicos”. Estos a menudo suelen venir acompañados de inflamación de las glándulas mamarias, e incluso en algunos casos suelen producir leche. Es en esos casos cuando debemos procurar la interrupción de la leche, pues puede derivar en una mascitis.

Si por el contrario decidimos cubrirla, tendremos el parón consabido de al menos tres meses, eso en el mejor de los casos.

Otra parte a tener en cuenta a la hora de nuestra elección, es el físico. A nadie se nos escapa que la estructura muscular y la talla de un macho, siempre suele ser muy superior a la de la hembra, con lo cual, nos da pie a pensar que su vida cinegética podría ser más larga.

La parte positiva de tener una hembra, suele ser que siempre podremos tener cachorros cuando nos hagan falta. Este aspecto no deja de ser cierto, pero debemos de tener en cuenta que un parto siempre supone un gran riesgo para nuestra perra. Si es cierto por lo general, no se suelen dar complicaciones, pero esto no nos libra de que puedan aparecer más adelante sin una estricta supervisión por nuestra parte.

Bretones la fontecha en prueba de caza práctica

¿Porqué hoy por hoy elegiría un macho?

Si tu intención es tener un compañero de caza solo y exclusivamente para cazar, no creo que tengas dudas después de lo expuesto anteriormente. Un macho, solo necesita dejarle claro su estatus, donde nosotros seremos su líder. Por lo demás, no tendríamos porqué tener problemas fuera de lo que es propio adiestramiento.

Me gustaría que quedase claro que no pretendo denostar a las hembras, puesto que son imprescindibles para mejorar cualquier raza. Tendremos que tener en cuenta que  su aporte genético es superior al del macho. Además está muy claro que sin ellas no existiríamos. Mi intención, es tratar de eliminar esos clichés que a menudo nos vienen impuestos, y que nunca nos paramos a valorar fríamente con sus pros y contras.

¿Qué opináis vosotros? y ¿Qué os gustan más perras o perros?

 

Autor: Javier Fernández (Bretones La Fontecha)

Productos recomendados